jueves, 15 de octubre de 2009

C.P. 1906. ¡¡ Qué difícil es tomar una buena caña en Coruña ..!!


Hola a todos, hoy pido una tirita para una herida que lleva tiempo sin cicatrizar.
Se trata de una herida que seguro no está sólo en mi piel sino en multitud de gente que a veces necesita una pequeña dosis de placer, de un pequeño momento de abstracción, de ese pequeño instante que damos por seguro y que nos gusta tener ahí para cuando no resistamos más, algo así como un seguro antistress que nadie nos pueda quitar.
Estoy hablando de una buena caña de cerveza.
Simple ¿no?.............
Pues NO, no es para nada simple, en esta amada tierra mía Gallega, en esta Coruña querida, en este lugar maravilloso (mucho más maravilloso en mi actual período post-Madrid) NO SE PUEDE TOMAR UNA CAÑA DECENTE (salvo raras excepciones).
Y odio generalizar pues hay sitios que sí te sirven esas capas de "cerveza clara-niebla-espuma" dentro de una copa de cristal helado, e incluso hay algún sitio donde si ven que ha pasado tiempo desde que te han servido y la agradable conversación o simplemente la mente pensativa ha pospuesto la ingesta (¡¡ .. !!), te cogen la copa sin preguntar, le echan presión (la madre de la niebla) diciendo: ".. ésto está muerto..." y devuelven la vida a ese mundo maravilloso de las 3 capas de la cerveza.
Pero esto no es suficiente, no vale con "éxiste algún sitio", me gustaría no tener miedo al entrar en un bar, mesón, taberna, chigre, tugurio, etc.. y dudar en si pedir una caña o un botellín.
Estamos hablando de algo que no requiere ningún master, ni siquiera horas y horas de dedicación, sólo requiere interés. Y no me refiero al interés en que yo quede contento, sino en el interés en aprender a hacer algo que otros ya hacen.
Después de que se te enganche el cable de los auriculares cuando te mueves por tu casa y de que se te manchen los cristales de las gafas, lo peor del mundo es la C.P. (Caña-Pis), ese brebage que consta de una única capa de cerveza clara, sin más, ni niebla, ni presión ni espuma, sólo líquido amarillo.... LO PEOR.
CORUÑESES de hostelería, por favor, en esta ciudad tenemos la cuna de la Estrela de Galicia 1906, una de las mejores cervezas del mundo, y no podemos servir una cerveza como si fuese el final de una dirección de correo: "C.P. 1906".
Mañana podríamos dedicar 10 minutos, no más, a pensar en por qué en tal bar hay mucha gente tomando cerveza y aquí no.  No hay ninguna camarera con escote, ni dan percebes de tapa, simplemente tiran bien la caña. Y después de esos 10 minutos, otros tantos a preguntar a algún cliente cómo le gustaría que le pusiésemos la caña:  ¡¡ 3 capas: cerveza-niebla-espuma. !!
Pasado mañana seguro que le tenemos que pedir a nuestro hijo que nos ayude un poco antes en el bar, ¡¡ hay más clientes !! ¡¡ MAGIA !!.
Y a algunos de nosotros, víctimas de esta 5ª marcha laboral que nos han impuestos para "demostrar nuestro compromiso personal", nos darán esa tirita a veces imprescindible para tapar nuestra herida de 3 capas...

Tal vez sea bueno recordar que lleva el mismo tiempo tirar mal una caña que tirar la mejor de las cañas.....

Aquí os dejo una clase práctica de cómo un maestro cervecero tira una buena caña:


Me gustaría que si alguien lee esto aporte, además de su libre opinión, sitios en Coruña donde se sirve UNA BUENA CAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario